lunes, 17 de junio de 2013

¿Cómo podemos reponernos del Burn out?

Ya es sabido, gracias a las notas anteriores, a que nos referimos con el síndrome del Burn out o síndrome de estar quemado en el trabajo. Si aún no lo recordás, aquí lo repasamos de manera rápida:
  • Es el síndrome al cuál se llega por la exposición excesiva frente a la computadora por varias horas
  • Genera estados de ansiedad a tal punto de sentir que no se puede realizar varias tareas
  • Genera grandes trastornos del sueño
  • Genera dolores de origen musculo esqueléticos (como dolor cervical por ejemplo)
  • Provoca sensación de cansancio extremo que no cesa con el descanso
  • Provoca incapacidad para la relajación inmediata y de ésta manera, no poder disminuir el stress
Ahora bien, si aún no has podido contrarrestar este síndrome, aquí te presentamos una manera diferente para tratarlo:

Watsu

Watsu (Water-shiatsu) fue ideado por Harold Dull director de la escuela de Shiatsu y Masaje de Harbin Hot Springs en  Napa Valley en California. En 1980,  Harold Dull combino en primera instancia estiramientos y trabajo con meridianos de Shiatsu aplicados a personas flotando en agua templada. Hoy en día el watsu es desarrollado por mas de 1000 terapeutas cuidadosamente entrenados y certificados en 6 continentes distribuidos en piscinas climatizadas, piscinas particulares, hospitales y clínicas Kinesiológicas, y tambíén en diferentes Spas.

Tener el cuerpo Sumergido en el agua, permite aprovechar la disminución de la gravedad en el cuerpo para liberar los músculos y articulaciones. El contacto con el agua genera una libertad de movimientos que hace que esta técnica sea UNA DE LAS MAS RELAJANTES que existe. Se puede decir que en su expresión mas simple es un "Masaje Flotante". Cabe destacar, que para recibir una sesión de watsu no es requisito saber nadar y tampoco es contraindicación el miedo al agua, ya que la técnica la realiza el 100% el terapeuta  a la vez que el paciente en ningún momento sumerge la cabeza.


Los Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales y otros profesionales de salud, lo utilizan en todo el mundo como tratamiento para Dolores Crónicos, Fibromialgias, Artritis Reumatoidea, Trastornos del sueño y Stress, síndrome del burn out, entre otras indicaciones.

Esperamos que la información haya servido para saber que siempre hay mas opciones cuando uno cree que ya realizó todas... Por último les dejamos un video informativo..










sábado, 1 de junio de 2013

ERGONOMÌA ¿CÓMO NOS SENTAMOS FRENTE A LA PC?

Cuando pensamos en una jornada laboral, la mayoría de las actividades se reducen a pasar horas frente a la pc, ya sea por  trabajo, o por gusto. Recordamos que una de las consecuencias principales son las malas posturas, que fuerzan las articulaciones en forma constante, generando como consecuencia:
  •          Dolor de espalda o en el cuello
  •          Tendinitis o contracturas
  •          Síndrome de túnel carpiano
  •          Molestias en hombros y piernas
Cada vez es mayor la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto del trabajo en oficinas. La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno,  y estudia las posturas más apropiadas para realizar las tareas del puesto de trabajo, para el manejo de cargas y materiales y para los movimientos repetitivos, entre otros aspectos.
Los trabajadores presentan una vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, que ha sido establecido por la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.

Problemas producidos por el Monitor

Generados por la luz natural y los contrastes sobre la pantalla.
Distancias entre la pantalla y el usuario
podrían forzar los grupos musculares del cuello de forma asimétrica.

Recomendaciones

Ubicarse en sentido perpendicular a las ventanas, o utilizar cortinados para atenuar la iluminación, sin esfuerzo ocular.
Deberá estar a una distancia superior a los 40 cm e inferior a los 70 cm



Problemas producidos por el Teclado

El uso excesivo generaría inflamación en los nervios de la muñeca, que nace con los malos movimientos hechos en forma repetida

Recomendaciones

Utilizar una silla con apoyabrazos o un soporte en la parte inferior del teclado que permita apoyar totalmente ambas muñecas.
El teclado se ubicará a la altura de los codos para poder descansar los hombros en forma permanente y no esforzar los ligamentos de codos y muñecas.



Problemas producidos por la Silla

Dolor en la región de la columna vertebral a causa de sillas no ergonómicas, escritorios muy bajos y monitores de PC por debajo de la altura de los ojos.
Las malas posturas que suelen adoptar las personas repercuten en primera instancia en el nervio ciático, produciéndole ciertas tensiones musculares y dolor que puede extenderse por los glúteos; o un desplazamiento de la articulación sacro-ilíaca que puede terminar en dolores ováricos.

Recomendaciones

Emplear una silla regulable en altura, giratoria y que disponga de patas equipadas con ruedas.
El respaldo debe ser lo suficientemente alto como para cubrir toda la espalda, que proporcione un buen apoyo dorsolumbar.
Disponer de un apoyapié, para variar la descarga de peso sobre las piernas.



Toda mala postura puede ser modificada, trabajando con una PC de escritorio, o con una notebook, en el uso cotidiano, o llevando el trabajo al hogar:




sábado, 11 de mayo de 2013

CONSECUENCIAS Y RECOMENDACIONES

CONSECUENCIAS POR TECNOSTRESS:

¿Qué consecuencias personales, físicas y laborales posee el tecnostress?? 

Entre las consecuencias personales del tecnostress, podemos mencionar insomnio, dolores musculares, sensación de agotamiento crónico, trastornos intestinales, etc. que en muchas ocasiones provocan un aumento en el ausentismo laboral, reducen el rendimiento y productividad laboral de los trabajadores.

Asímismo, el tecnostress se encuentra en ocasiones con trastornos asociados a síntomas de ansiedad y pueden conducir al trabajador a estados de " Burn Out" o "síndrome de estar quemado" por la actividad laboral. El cuál se define mediante tres puntos que lo caracterizan:

  1. Sensación de cansancio extremo
  2. Sensación de no poder cumplir con todo
  3. Incapacidad de lograr una relajación inmediata
En resumen, las consecuencias se organizan en:
  • Alteraciones psico-físicas: tales como, tecnofilia, tecnofobia, sedentarismo, dolores de cabeza, dolores muculares, cervicalgia, lumbalgia, trastornos gastrointestinales, aburrimiento, fatiga y ansiedad.
  • Daños organizacionales: como ausentismo y reducción en el desempeño debido al uso o mal uso de las TICs en  el puesto de trabajo, desencadenado un síndrome de burn out.
  • Stress Biológico Crónico: a causa de exposición diaria y prolongada a tv, juegos de vídeo,  pantallas de computadora y teléfonos celulares, causando desordenes físicos como: disminución involuntaria de su capacidad de trabajo, de concentración, velocidad, atención de su resistencia al cansancio, MOLESTIAS OCULARES, dolores difusos y pérdida de memoria.

RECOMENDAMOS

Para el ámbito laboral realizar:
  1. Descanso visual: realizar ejercicios oculares cada 15/30 minutos.
  2. Ejercicios de relajación postural.
  3. Concientizarse de las malas posturas teniendo en cuenta la Ergonomía.
  4. Ejercicios de estiramiento, como pausa activa, frente a una jornada laboral larga.
Para el ámbito extra-laboral:
  1. Respetar horas de sueño, comida y sobre todo, de ocio (sin uso de tecnología).
  2. Realizar actividades físicas al aire libre.
  3. Actividad Física 3 veces por semana, de 30 minutos como mínimo de duración.  Evitar usar ascensor, utilizar escaleras y viajar en bicicleta o caminando hacia el trabajo.






jueves, 2 de mayo de 2013

TECNOESTRESORES

A nadie sorprende ver a personas que están todo el día con el teléfono en la mano como si fuese una extensión de sus cuerpos. Hay quienes no apagan sus equipos ni siquiera en el cine o en las salas de internación médica, donde están expresamente prohibidos. También hay casos de personas que pasan largas horas frente a la computadora, sin poder dejar de chequear y actualizar las redes sociales.

Bien es cierto que el avance tecnológico facilita en muchos aspectos la vida de los usuarios, pero la relación persona-aparato puede volverse patológica. El estrés es uno de los problemas a los que más se enfrentan las personas hoy en día, y no sólo por la cantidad de trabajo y tareas a realizar, sino también por la adaptación que deben de tener a las nuevas tecnologías.




Los factores que producen el denominado tecnostress, según algunos estudiosos del tema, son los TECNOSTRESORES que se pueden categorizar en dos bloques: tecnodemandas y ausencia de tecnorecursos laborales.


Las demandas laborales son aspectos físicos, sociales y organizacionales del trabajo con las tecnologías de información y comunicación (TICs) que requieren esfuerzo sostenido, y están asociados a ciertos costos fisiológicos y psicológicos, por ejemplo, la ansiedad. Las principales demandas en trabajadores que utilizan TIC son la sobrecarga de trabajo, demasiadas cosas que hacer en el tiempo disponible, la rutina en el trabajo, sobre todo cuando el trabajo con TIC es aburrido y monótono.



Los recursos laborales, son entre otros, el nivel de autonomía en el trabajo con las TIC y el nivel estratégico de implantación de TIC en las empresas. También la ausencia de recursos en el trabajo con TIC pueden llegar a convertirse en estresores, sin embargo la implantación de TIC reduce el contacto personal por lo que la posibilidad de recibir apoyo social, de tipo emocional, puede verse afectada.


Las empresas deben facilitar los mecanismos para que las personas puedan exponer los problemas que les supone un cambio en su manera de trabajar, en las habilidades requeridas para el desarrollo de la tarea, de manera que les facilite la adaptación al cambio.


Los recursos personales hacen referencia a las características de las personas que funcionan como amortiguadores del impacto negativo de las altas demandas y la falta de recursos laborales en el tecnostress. Entre los principales recursos hay características de personalidad más estables a lo largo del tiempo, y también creencias sobre las propias competencias para hacer frente a las tecnologías.



Pero, ¿Qué consecuencias tanto personales, físicas, como organizaciones tiene el tecnostress? y ¿ Cómo se puede prevenir?

martes, 30 de abril de 2013

¿QUÉ ES TECNOSTRESS?



     Tecnofilia (dependencia constante a los estímulos tecnológicos)

El término fue creado por Craig Brod, psicoterapeuta estadounidense en el año 1984; para denominar al síndrome caracterizado por la incapacidad para enfrentarse a las tecnologías de un modo psicológicamente saludable.

Es un tipo de estrés provocado por la exposición al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, tales como internet, telefonía móvil, ordenadores portátiles, televisión digital, tablet, etc., ya sea dentro o fuera del ámbito laboral y puede producir ansiedad y temor ante su uso (tecnofobia), o provocar una dependencia que nos haga necesitar continuamente estos estímulos tecnológicos (tecnofilia).

A los ya sabidos dolores musculares y problemas de visión derivados del uso tecnológico hay que sumar ahora otros de tipo emocional, como insatisfacción, irritabilidad, tensión, ansiedad o depresión.

Cabe destacar, que el sedentarismo hace que la actividad física se reduzca al mínimo y puede producir hasta en caso extremos, obesidad y trastornos respiratorios, problemas circulatorios, y motores.