sábado, 11 de mayo de 2013

CONSECUENCIAS Y RECOMENDACIONES

CONSECUENCIAS POR TECNOSTRESS:

¿Qué consecuencias personales, físicas y laborales posee el tecnostress?? 

Entre las consecuencias personales del tecnostress, podemos mencionar insomnio, dolores musculares, sensación de agotamiento crónico, trastornos intestinales, etc. que en muchas ocasiones provocan un aumento en el ausentismo laboral, reducen el rendimiento y productividad laboral de los trabajadores.

Asímismo, el tecnostress se encuentra en ocasiones con trastornos asociados a síntomas de ansiedad y pueden conducir al trabajador a estados de " Burn Out" o "síndrome de estar quemado" por la actividad laboral. El cuál se define mediante tres puntos que lo caracterizan:

  1. Sensación de cansancio extremo
  2. Sensación de no poder cumplir con todo
  3. Incapacidad de lograr una relajación inmediata
En resumen, las consecuencias se organizan en:
  • Alteraciones psico-físicas: tales como, tecnofilia, tecnofobia, sedentarismo, dolores de cabeza, dolores muculares, cervicalgia, lumbalgia, trastornos gastrointestinales, aburrimiento, fatiga y ansiedad.
  • Daños organizacionales: como ausentismo y reducción en el desempeño debido al uso o mal uso de las TICs en  el puesto de trabajo, desencadenado un síndrome de burn out.
  • Stress Biológico Crónico: a causa de exposición diaria y prolongada a tv, juegos de vídeo,  pantallas de computadora y teléfonos celulares, causando desordenes físicos como: disminución involuntaria de su capacidad de trabajo, de concentración, velocidad, atención de su resistencia al cansancio, MOLESTIAS OCULARES, dolores difusos y pérdida de memoria.

RECOMENDAMOS

Para el ámbito laboral realizar:
  1. Descanso visual: realizar ejercicios oculares cada 15/30 minutos.
  2. Ejercicios de relajación postural.
  3. Concientizarse de las malas posturas teniendo en cuenta la Ergonomía.
  4. Ejercicios de estiramiento, como pausa activa, frente a una jornada laboral larga.
Para el ámbito extra-laboral:
  1. Respetar horas de sueño, comida y sobre todo, de ocio (sin uso de tecnología).
  2. Realizar actividades físicas al aire libre.
  3. Actividad Física 3 veces por semana, de 30 minutos como mínimo de duración.  Evitar usar ascensor, utilizar escaleras y viajar en bicicleta o caminando hacia el trabajo.






jueves, 2 de mayo de 2013

TECNOESTRESORES

A nadie sorprende ver a personas que están todo el día con el teléfono en la mano como si fuese una extensión de sus cuerpos. Hay quienes no apagan sus equipos ni siquiera en el cine o en las salas de internación médica, donde están expresamente prohibidos. También hay casos de personas que pasan largas horas frente a la computadora, sin poder dejar de chequear y actualizar las redes sociales.

Bien es cierto que el avance tecnológico facilita en muchos aspectos la vida de los usuarios, pero la relación persona-aparato puede volverse patológica. El estrés es uno de los problemas a los que más se enfrentan las personas hoy en día, y no sólo por la cantidad de trabajo y tareas a realizar, sino también por la adaptación que deben de tener a las nuevas tecnologías.




Los factores que producen el denominado tecnostress, según algunos estudiosos del tema, son los TECNOSTRESORES que se pueden categorizar en dos bloques: tecnodemandas y ausencia de tecnorecursos laborales.


Las demandas laborales son aspectos físicos, sociales y organizacionales del trabajo con las tecnologías de información y comunicación (TICs) que requieren esfuerzo sostenido, y están asociados a ciertos costos fisiológicos y psicológicos, por ejemplo, la ansiedad. Las principales demandas en trabajadores que utilizan TIC son la sobrecarga de trabajo, demasiadas cosas que hacer en el tiempo disponible, la rutina en el trabajo, sobre todo cuando el trabajo con TIC es aburrido y monótono.



Los recursos laborales, son entre otros, el nivel de autonomía en el trabajo con las TIC y el nivel estratégico de implantación de TIC en las empresas. También la ausencia de recursos en el trabajo con TIC pueden llegar a convertirse en estresores, sin embargo la implantación de TIC reduce el contacto personal por lo que la posibilidad de recibir apoyo social, de tipo emocional, puede verse afectada.


Las empresas deben facilitar los mecanismos para que las personas puedan exponer los problemas que les supone un cambio en su manera de trabajar, en las habilidades requeridas para el desarrollo de la tarea, de manera que les facilite la adaptación al cambio.


Los recursos personales hacen referencia a las características de las personas que funcionan como amortiguadores del impacto negativo de las altas demandas y la falta de recursos laborales en el tecnostress. Entre los principales recursos hay características de personalidad más estables a lo largo del tiempo, y también creencias sobre las propias competencias para hacer frente a las tecnologías.



Pero, ¿Qué consecuencias tanto personales, físicas, como organizaciones tiene el tecnostress? y ¿ Cómo se puede prevenir?